Mapa de ruido, es la representación gráfica de los niveles de presión sonora “ruido” existentes en una zona, en un periodo deteminado.
La normativa acústica nacional R.D. 1367/2007 como la Autonómica Decreto 6/2012. Establecen los tipos siguientes:
- Mapas estratégicos de ruido, que se elaborarán y aprobarán por las administraciones competentes para cada uno de los grandes ejes viarios, de los grandes ejes ferroviarios, de los grandes aeropuertos y de las aglomeraciones.
- Mapas de ruido no estratégicos, que se elaborarán por las administraciones competentes, al menos, para las áreas acústicas en las que se compruebe el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica.
Existen ciudades como Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga que ya tienen su mapa estratégico de ruido, y algunas de ellas ya están trabajando en actualizarlo como establece la normativa, mediante mediciones de ruido y ensayos acústicos, elaborando el correspondiente estudio acústico.
En la siguiente web se puede consultar los mapas de ruido publicados: Consulta mapas de ruido
Además de los mapas de ruido las ciudades están obligadas a establecer su zonificación acústica, igualmente mediante mapas de ruido, mediciones de ruido in situ, y modelado mediante software de predicción sonora.
Nosotros hemos elaborado estudios acústicos anexos al PGOU del municipio de Vilches en la provincia de y la zonificación acústica de Navas de San Juan. Ver mapas de ruido
El mapa de ruido nos dan una imagen de la contaminación acústica en las zonas o ciudades en estudio, mediante colores y la vista nos hacemos una interpretación del ruido. La leyenda nos establece según la tonalidad el nivel de presión sonora en decibelios. Con el mapa de ruido podemos obtener el nivel de sonido, ruido o presión sonora en cualquier parte del modelo, podemos establecer receptores virtuales en cualquier punto como si fuera un sonómetro.
Para saber más sobre decibelios, mediciones de ruido, estudios acústicos, niveles de ruido, aislamientos acústicos, insonorizaciones y conceptos sobre el ruido: sigue leyendo nuestro blog.